El método de Lean Startup parte 2

La última vez no terminé de escribir sobre esto, así que acá van más notas sobre este libro de  Eric Ries.

Entonces, hablábamos de que para una startup, es necesario encontrar un modelo de negocios que sea sustentable. Para poder lograr ese objetivo, la startup tiene que descubrir qué es lo que le gusta a sus clientes y cómo hacer dinero con eso. Básicamente es encontrar el producto adecuado para el mercado adecuado y comprender cómo venderlo.

La idea no es comenzar la empresa hasta tener un plan de negocios infalible o algo por el estilo. No, por el contrario, Ries establece que el encontrar un modelo de negocios sustentable requiere un proceso de aprendizaje constante. Lo llama aprendizaje validado, o sea, un proceso de aprendizaje con un acercamiento científico.

Al principio suena raro el querer aplicar el método científico a los negocios, pero una vez puesto en marcha, el aprendizaje validado prueba su valía. Entonces, el primer paso para validar el aprendizaje, es elaborar una hipótesis en donde se establezca si algunos productos tendrían éxito en el mercado y cómo lo harían. Este paso es sencillo, solo es elaborar la hipótesis, por ejemplo, “Los clientes de Tampico estarán dispuestos a comprar jaibas en línea”.

Una vez que se tiene lista la hipótesis, ésta se debe de poner a prueba hablando con los clientes — este es un claro ejemplo de cómo el método lean se basa en implementar y obtener retroalimentación para la mejora del modelo de negocios — ya que son ellos los que la validan. Es importante aclarar que para validar la hipótesis, deben de utilizarse las declaraciones de clientes reales, nunca emplear encuestas ficticias. Hablar con los clientes para validar la hipótesis es la forma de saber si tu startup está encaminada a encontrar un modelo de negocios sustentable.

TL;DR

El primer paso para encontrar un modelo de negocios sustentable, es crear una hipótesis que ayude a validar el conocimiento de tu mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s